FORMAS BASICAS DE PREPARAR LOS HUEVOS


HUEVOS COCIDOS O DUROS

Se calientan en agua fría y en forma lenta hasta llegar a la ebullición. Se hierven durante 20 minutos más a fuego lento. Luego se sumergen inmediatamente en agua fría, pues de este modo se interrumpe la cocción y la cáscara se desprende con facilidad.

HUEVOS TIBIOS

Se calientan en poca agua fría (la cantidad suficiente para cubrirlos) y, a partir de la ebullición, se espera minuto y medio, dos minutos o dos minutos y medio, según la consistencia deseada.

Con esta técnica los huevos no estallan, aunque esta posibilidad se puede evitar por completo pinchándolos con un alfiler en su parte más ancha, donde se encuentra la cámara de aire. Se sirven con la cáscara en hueveras y acompañados con rebanadas de pan.

HUEVOS ESCALFADOS O POCHES

Se cascan los huevos en un cucharón o taza y se introducen con cuidado en agua caliente, a la cual se ha agregado un poco de vinagre para que la clara se coagule con mayor rapidez. Se retiran con una paleta o una espumadera y se escurren sobre una servilleta. Para su mejor presentación se recortan los bordes. También se pueden escalfar en leche, caldo, salsas e incluso vino.

HUEVOS FRITOS O ESTRELLADOS

Se emplea una cantidad adecuada de manteca o aceite bien caliente. Se casca el huevo y se vierte sobre la grasa con mucho cuidado, a fin de que no se reviente la yema.

Cuando el huevo está a medio freír, se vierte un poco de grasa sobre la clara para que ésta se coagule. Retírelo de la grasa cuando los bordes se muestren un poco dorados y la yema esté cubierta por una delgada capa de clara coagulada, lo cual mejora su presentación.

HUEVOS PALOMA

Se usa poca grasa y bien caliente. Se casca el huevo sobre la grasa y se revuelve muy bien la clara con la yema mientras se fríe. Cuando ha coagulado lo suficiente, se retira de la cacerola y se escurre.

HUEVOS REVUELTOS

Se baten ligeramente los huevos en un platito y se les agrega sal y pimienta. Se agregan sobre el aceite caliente y se fríen sin dejarlos dorar. La mezcla puede esponjarse más usando un chorrito de leche, crema o agua.

HUEVOS AL PLATO O AL HORNO

Se untan con mantequilla moldes individuales, se echan dos huevos en cada molde, se sazonan al gusto y se hornean durante unos 20 minutos.