FORMA TRADICIONAL
DE PREPARAR LA BARBACOA


La barcacoa de borrego o (cordero) es una comida tradicional que probablemente surgió de Hidalgo o Tlaxcala

La forma clásica de prepararla es excavar un hoyo de un metro de profundidad y con un diámetro de 60 cm., forrado hasta su tercera parte por piedras o ladrillos.

El día anterior se prende un fuego dentro de él hasta que las piedras estén al rojo vivo, se recubren el fondo y las paredes del horno con pencas de maguey previamente asadas, se coloca en el horno una olla de un diámetro de 40 cm. parcialmente llena de pulque, agua o cerveza, garbanzos, chícharos y zanahorias picadas y una buena dosis de chile verde.

Sobre este bote se coloca una rejilla que sostiene las piezas de un cordero envueltas en pencas de maguey. El estómago del cordero se rellena con las vísceras limpias, picadas y sazonadas con chiles anchos, hierbas y sal: es el "obispo" que se coloca en la parte superior.

Todo se tapa con más pencas de maguey, costales mojados y una capa de tierra. Durante toda la noche, se mantiene encima un fuego de brasas.

Al día siguiente, se abre el horno y se come el obispo y la carne espolvoreándole sal gruesa y acompañándola con salsa borracha. En la olla, en el fondo del horno, se ha formado un consomé delicioso y reconfortante.

Para el uso de nuestros usuarios, les presentamos una receta más sencilla, casera e igualmente sabrosa.

BARBACOA


ATENCION

Las recetas que aquí presentamos son para uso personal,
queda prohibida su reproducción para fines comerciales.


Cocina Mexicana: http://mexico.udg.mx/cocina/